PROGRAMA

AU PAIR

Momentos que marcarán tu vida para siempre.

¡Amplía tus horizontes!

Detalle del programa

Sé parte de una linda historia…

  • Vive, trabaja y estudia en Estados Unidos por 51 semanas
  • Cuenta con un seguro médico y un importante aporte para el pago de tus pasajes
  • Disfruta adicionalmente de un mes completo, si lo deseas, para viajar dentro de Estados Unidos al término del programa.
  • Recibe una renta semanal mínima de US$195.75.
  • Asiste a un curso académico de tu elección, pagado por el programa
  • Intégrate a una familia y establece lazos afectivos que pueden durar para siempre
DETALLES

PROGRAMA

El programa Au Pair está autorizado por el Gobierno de Estados Unidos mediante una ley que permite que los participantes ingresen a Estados Unidos con una visa J-1. Esta visa fue establecida en 1961 mediante la «Ley de Intercambio Educacional y Cultural Mutuo» (Mutual Educational and Cultural Act, 1961), cuyo propósito es promover el intercambio entre el pueblo de los Estados Unidos y las naciones del mundo a través de oportunidades educacionales y culturales.

Cultural Homestay International (CHI) es una institución privada con sede en San Rafael, CA. que ha sido designada por el Gobierno de los Estados Unidos para realizar el Programa Au Pair y está representada en Chile por IIC, Intercambio Internacional Chile.

Aunque el programa Au Pair ha existido por mucho tiempo entre países de Europa, no fue hasta 1986 que el Gobierno norteamericano autorizó la realización del programa en su territorio. Desde entonces miles de jóvenes han tenido la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos por el período de un año, a través de las instituciones que han realizado este programa.

Este es un programa de un año de duración (extensible por periodos de 3, 6, 9 ó 12 meses adicionales) que está disponible para jóvenes, hombres y mujeres solteros y sin hijos, debidamente calificados y que tengan entre 19 y 26 años al momento de iniciar el programa.

«Au Pair» significa «entre pares», o «entre iguales», y como miembro de una familia, los o las Au Pairs participan de la vida cotidiana de una familia norteamericana, lo que normalmente, una vez terminado el programa, permite que se mantengan vínculos afectivos y una relación duradera entre los protagonistas de esta experiencia. Vivir con una familia norteamericana permite además que los o las Au Pairs obtengan una visión más acabada y profunda de la cultura norteamericana que si lo hicieran mediante una visita turística de corta duración, y entrega al mismo tiempo, un nivel de seguridad, comodidad y compañía.

El programa Au Pair consiste en otorgar cuidado a los niños de la familia anfitriona por un período de 51 semanas. Todo esto enmarcado dentro de una extensión máxima de 45 horas de trabajo a la semana, desarrollando actividades relacionadas exclusivamente con el cuidado de los niños. Por ejemplo, dentro de las obligaciones del o la Au Pair se incluyen las siguientes: interactuar y jugar con los niños, ayudarles a vestir, preparar sus comidas, ayudar a ordenar sus juguetes, ayudar con tareas, llevarlos al colegio y recogerlos a la salida, actividades deportivas, recreativas, etc.

Requisitos

Para participar en este Programa debes cumplir con los siguientes requisitos básicos:

1.-   Tener entre 18 y 26 años al momento de viajar.

2.-  Conocimiento del idioma inglés a nivel de conversación.

3.-  Tener Licencia de Conducir con al menos 6 meses de vigencia.

4.-  Haber obtenido Licencia de Educación Media.

5.-  Tener alguna experiencia en el cuidado o trabajo con niños o jóvenes.

6.-  Además, cada postulante deberá presentarse a una entrevista virtual en la que se evaluará sus condiciones generales        para participar en el programa.

 

¿Cómo funciona?

La familia anfitriona recibe al o la Au Pair en su casa, como un miembro más de la familia, y no como un empleado o pensionista. Cultural Homestay International, por su parte, se hace cargo de lo siguiente:

  • El costo administrativo involucrados en la obtención del formulario DS2019 para que los postulantes puedan solicitar la visa J-1 en Chile.
  • El costo del pasaje aéreo entre Santiago y la ciudad principal de destino, tanto de ida como de regreso.
  • Seguro Médico.
  • El apoyo permanente de un Coordinador o Coordinadora local.

Además, la familia se compromete a brindar a la/el Au Pair, lo siguiente:

  • Pieza Individual
  • Alimentación Completa
  • Una renta semanal mínima de US$195.75 dependiendo de la localidad donde se desarrolle el programa.
  • La oportunidad de incorporarse a las actividades familiares
  • Hasta US$500 y asistencia en la ubicación de cursos educativos que el o la Au Pair puedan recibir durante su estadía y que son obligatorios para el programa, de modo que el o la Au Pair no tenga que desembolsar de sus ingreso dicho gasto.
  • Un día y medio libre a la semana (puede o no ser un sábado y domingo), un fin de semana completo libre al mes y dos semanas en el año de vacaciones remuneradas.

A su vez, y en retribución a lo anterior, el o la Au Pair se compromete a trabajar hasta un máximo de 45 horas a la semana

en el cuidado de los niños de la familia, asumiendo la responsabilidad que ello implica.

Proceso de Postulación

 

Requisitos 

Los/las postulantes al programa Au Pair en USA deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos para participar en el proceso de selección:

  1. Tener entre 18 y 26 años de edad en el mes que deseen iniciar el No pueden participar personas que hayan cumplido o estén muy cerca de cumplir los 27 años.
  2. Tener un conocimiento del idioma Inglés y una personalidad que les permita comunicarse a un nivel básico- intermedio, lo que será determinado por la entrevista personal de cada participante y por el examen de Inglés iTep.
  3. Estar en posesión de la licencia de conducir y tener experiencia en la conducción de un automóvil o
  4. Estar en posesión de la Licencia de Enseñanza
  5. Tener antecedentes intachables
  6. Contar con alguna experiencia en el cuidado de niños o demostrar que ha desempeñado un liderazgo significativo en alguna actividad o agrupación social, juvenil, escolar. Dentro de esto, a modo de ejemplo, se considera el haber hecho clases particulares, haber trabajado en un jardín infantil y/o colegio, haber sido líder de un grupo scout, haber cuidado niños como baby-sitter,
  7. Junto con demostrar un marcado interés en desarrollar una experiencia cultural en Estados Unidos, el/la participante debe dar claras muestras de tolerancia, flexibilidad, adaptabilidad, optimismo, seguridad, confianza en sí mismo/a y madurez que permitan pronosticar un buen desempeño durante el programa.

Proceso de postulación

Una vez que el/la participante haya leído la información de nuestro sitio web relativa al programa Au Pair y esté decidido/a postular, como primer paso deberá leer las Condiciones Generales del Programa y sus anexos si los hubiere, los que se encuentran disponibles en nuestro sitio web www.iic.cl. En caso de tener algún problema para obtener dicho documento, deberá solicitarlo al correo aupair@iic.cl y/o a los teléfonos 988044738 ó 937373127. Posteriormente, el/la postulante deberá solicitar una entrevista de selección, la que podrá ser realizada en nuestra oficina o a través de internet, usando el sistema Skype, Zoom, Meet o Teams.

1. Para asegurar una entrevista, el/la postulante deberá depositar $30.000 en la cuenta bancaria que se le indicará o hacer una transferencia bancaria como garantía de su postulación. En caso de Aceptación, esta cantidad será considerada como inscripción en el programa y no será devuelta en caso de posterior retiro. En caso de ser rechazado en la entrevista, se devolverá en forma inmediata la cantidad de $20.000, quedando los $10.000 restantes como gasto administrativo. Esto se hace con el propósito de dar seriedad al proceso de postulación. Por lo anterior, se solicita encarecidamente que los/las postulantes consideren el cumplimiento con los requisitos solicitados de manera de evitar un gasto innecesario en tiempo y dinero.

2. Adicionalmente, el o la postulante deberá rendir un examen internacional de Inglés (iTep Test) para certificar que cumple satisfactoriamente con el nivel B1 o superior. Este examen tiene un costo de US$39 (treinta y nueve dólares) y lo puede pagar el o la postulante en dólares directamente a través del sitio web o pagarlo a través de IIC Chile Spa en pesos al valor vigente del dólar observado según la página del Banco Central (bcentral.cl/inicio)

3. Una vez aceptado/a en el programa el/la postulante contará con un período de 15 días hábiles (tres semanas) para reunir los antecedentes necesarios y completar los formularios requeridos para la postulación. Al momento de enviar los antecedentes y formularios en forma física o via internet en formato PDF, el/la postulante deberá hacer el pago del programa por un monto de US$250 (dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos chilenos según lo publicado por el Banco Central el día del pago en la página www.bcentral.cl/inicio. Se ruega, por favor, revisar el punto 1.2 de las Condiciones Generales con respecto a los pagos. 

4. Tras recibir los documentos y después de haber efectuado el pago correspondiente al programa, los documentos serán revisados minuciosamente y se harán las observaciones correspondientes. En caso de ser necesario, se solicitará la información faltante o la corrección de lo que corresponda. Cuando los documentos se hayan revisado y cumplan con la información requerida, se enviarán a la oficina de Cultural Home International (CHI) en San Rafael, California para que se inicie el proceso de búsqueda de una familia.

5. El/La postulante debe comprometerse a mantener un contacto permanente con IIC Chile e informar sobre cualquier cambio de dirección o teléfono donde pueda ser ubicado/a, ya sea por una potencial familia anfitriona o por nuestra oficina.

6. Cuando se encuentre una posible familia, se tratará de informar al o la candidato/a para que esté atento/a recibir llamado telefónico o correo electrónico o solicitud de contacto via Whatsapp, Zoom u otro, que pueda enviarle dicha familia. Si la familia que recibe los antecedentes del o de la postulante no se interesa en el o la candidato/a, se enviarán a otra posible familia y así sucesivamente hasta que se logre una aceptación definitiva con alguna de ellas.

7. Si el/la candidato/a es contactado/a y aceptado/a para ser Au Pair con una familia, deberá esperar la confirmación oficial de nuestra parte antes de considerarse aceptada/o definitivamente en el programa.

8. Cuando el/la candidato/a reciba la confirmación oficial de su aceptación, deberá proceder en forma inmediata y de acuerdo a las instrucciones que le entregue IIC Chile, a la solicitud de una hora de entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Santiago. Para este propósito se le enviará al o la postulante un archivo a su correo electrónico con las indicaciones para solicitar la hora de entrevista y el procedimiento posterior.

9. La hora de la entrevista para la visa es inamovible y el/la candidato/a deberá presentarse en el consulado de los Estados Unidos en la fecha y media hora antes de la hora asignada. La no presentación a esta entrevista se entenderá como el rechazo automático del programa por parte del o de la candidato/a y no corresponderá devolución alguna del dinero pagado como valor del programa.

10. Por otra parte, si la visa es rechazada por el oficial consular de la embajada de los Estados Unidos, el/la postulante recibirá dentro de dos (2) semanas la devolución íntegra, sin ningún tipo de descuento, de los US$250 dólares norteamericanos si hubiera pagado en esa moneda o la cantidad en pesos chilenos que haya abonado como pago por el programa.

11. Si la visa es otorgada, el/la participante deberá informar inmediatamente a IIC-Chile sobre tal aceptación con el propósito de que IIC Chile proceda a la reserva inmediata del pasaje aéreo para el o la candidato/a.

12. Posteriormente, el/la participante deberá presentarse a una reunión de orientación previa a la partida de acuerdo a lo señalado en las Condiciones Generales del programa. En el caso de los/las participantes de provincias esta orientación podrá realizarse, a petición del o de la participante, via Internet para evitar que el/la postulante deba viajar nuevamente a Santiago. Los/Las participantes de Santiago también pueden optar por esta modalidad. Previamente, e inmediatamente después del otorgamiento de su visa, el/la participante deberá pagar la segunda cuota, cantidad que asciende a US$250 (o su equivalente en pesos chilenos)según lo publicado por el Banco Central el día del pago en su página www.bcentral.cl/inicio.

13. Finalmente, el o la participante deberá viajar a Estados Unidos directamente a la localidad de residencia de su familia anfitriona para iniciar el programa Au Pair USA.

 

Costo del programa

El valor que debe pagar cada participante de este programa corresponde a lo siguiente:

Valor a pagar por cada participante

Valores anteriores NO incluyen:

Gastos de Obtención de Pasaporte y Licencia Internacional de Conducir.

Gastos de Obtención de Visa de Intercambio J-1 y el Sevis Fee para ingresar a Estados Unidos. Pagados al Consulado norteamericano en Santiago.

Gastos de Exámenes Médicos si los hubiera.

Gastos Personales. Se recomienda llevar entre 200 y 300 dólares

PREGUNTAS?

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo se escoge la familia?

El equipo de Cultural Homestay International en San Rafael, California estudia los dossiers disponibles de las o los RafaelAu Pairs antes de proponerlos a alguna familia.
Los dossiers se publican en el sitio web de CHI y las familias podrán acceder, mediante el uso de una clave de acceso única, a la información completa de las candidatas o los candidatos que se encuentren postulando. Esta clave o contraseña se entrega a la familia solamente después que han sido aprobados por el coordinador de Au PAir y el staff de CHI.
La familia puede contactar a una sola postulante a la vez y podrá considerar si el candidato o la candidata es una buena alternativa de acuerdo a sus necesidades y deberá ponerse en contacto telefónico o via Skype con él o con ella si así fuera para tomar una decisión . Si llegan a un acuerdo, la familia comunicará inmediatamente a CHI sobre la aceptación de ese o esa Au Pair, quien informará a Intercambio Internacional-Chile sobre la decisión de dicha familia y enviará una confirmación por e-mail con los datos más relevantes de la familia. Al mismo tiempo, procederá a enviar a la oficina de Santiago el dossier de la familia anfitriona para que sea revisada por el o la Au Pair. Cuando el o la Au Pair recibe esa información podrá confirmar su aceptación en el programa y se dará comienzo al proceso de tramitación del viaje.

¿Debo hacer otras cosas además de cuidar a los niños?

La responsabilidad primordial del o la Au Pair es el cuidado de los niños. Sin embargo, puede haber ocasiones en que deba ayudar con el orden general, la preparación de una comida o una actividad no planificada, pero sólo de forma excepcional.
El o la Au Pair NO es un servicio de ASEO, ni de COMPRAS, ni de QUEHACERES de casa, que no sean los que compartan todos los miembros de la familia. El o la Au Pair NO es ni puede ser el único responsable del funcionamiento de la casa.

¿Existen otros/otras Au Pairs en el área donde yo estaré?

Sí. Cada Au Pair está bajo la responsabilidad de una Coordinadora Local que se encarga de un grupo de Au Pairs (cluster) y organiza la reunión mensual obligatoria a la que deben asistir todos los participantes mientras dure el programa. De este modo, cada Au Pair tiene la posibilidad de conocer y hacer amistades con otros participantes, tanto de Chile como de más de 30 países.